La
Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación
del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas
computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
Una computadora o computador (del inglés computer y
este del latín computare -calcular),
también denominada ordenador (del francésordinateur,
y este del latín ordinator),
es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil
- DISPOSITIVOS DE
ENTRADA:
Son
aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los
datos se leen de los dispositivos
de entrada y se almacenan
en la
memoria central o interna. Los
dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas
que se almacenan en la memoria central.
Los
dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos,
palancas de mando (joystick), CD-ROM,
discos compactos (CD),
etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de
entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que
facilita la interacción usuario-máquina.
- DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son
los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El
dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor.
Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen
resultados en papel), trazadores gráficos (plotters),
bocinas, entre otros...
- La memoria es
una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es
un bit o
unidad de información. La instrucción es la información necesaria para
realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos
que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador.
El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las
tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los
relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban
los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores
individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo
chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces
(memoria RAM);
se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM)
que sólo puede ser escrita una vez.
- El procesador (también
llamado Unidad central de
procesamiento o CPU) consta de manera
básica de los siguientes elementos:
Un
típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F
es la entrada de la unidad
de control; D es un estado de la
salida.
- La unidad
aritmético lógica o ALU es el dispositivo
diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como
las operacionesaritméticas (suma,
resta, ...), operaciones lógicas (Y,
O, NO), y operaciones de comparación o relacionales.
En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
- La unidad de
control sigue la
dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el
computador va a realizar en ese momento; recupera la información
poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere
luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que
ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción
(normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción
sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima
instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
Los
procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras
unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
- Los dispositivos de Entrada/Salida sirven
a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar
los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy
extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores,
unidades de disco
flexible o cámaras web.
Computadora
de Escritorio.
Periféricos
y dispositivos auxiliares
Monitor
El monitor o pantalla
de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz,
muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora.
Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma(PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión
de luz (OLED), o Láser-TV,
entre otros.
Teclado
Un teclado
de computadora es un periférico,
físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles),
utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su
origen en los teletipos y
las máquinas de escribir eléctricas,
que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos
de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque
físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por
la distribución de teclado de
su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los
dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón
El mouse (del inglés,
pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de
computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se
utiliza con una de las dos manos del
usuario y detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie
horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor.
Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al
movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que
correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos
debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que
se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un
barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su
función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una
superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora
Una impresora es
un periférico de
computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de
documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre
los datos en medios físicos, normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a
la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red,
tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que
puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras
multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan
simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras
las más recurrentes en el mercado.
Escáner
En informática,
un escáner (del idioma
inglés: scanner) es un periférico que
se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro
impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras
formando Multifunciones
Almacenamiento Secundario
El disco
duro es un sistema de grabación magnética digital,
es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema
operativo de la computadora. En los discos
duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la
carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre
estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos
magnéticos.
Una Unidad de estado sólido es
un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de
memoria NAND Flash en
su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se
transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos
duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por
discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque
erróneamente se tienda a ello.
Altavoces
Los altavoces se
utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como
música, sonidos de errores, conferencias, etc.
- Altavoces de las placas
base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para
indicar posibles errores o procesos.
Hardware
corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus
componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables,
gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico
involucrado.
Se
conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora
digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen
posible la realización de tareas específicas.
EJEMPLOS
DE HARDWARE:
20 ejemplos de
hardware:
1. Monitor
2. CPU
3. UPC
4. teclado
5. mouse
6. scanner
7. impresora
8. bocinas
9. audifonos
10. webcam
11. Unidad de CD
12. tarjetas de memoria
13. Fuente de Poder
14. Lapiz óptico
15. Modem
16. micrófono
17. Unidad de disquette
18. Memorias USB
19. Disco duro
20. Motherboard
20 ejemplos de Software
1. Windows XP
2. Nero
3. Software de audio
4. Microsoft Visual Basic
5. Messenger
6. Norton Antivirus
7. Photosow
8. Windows Media Player
9. Winamp
10. Word
11. Power Point
12. Excel
13. Access
14. Publisher
15. Software de Scanner
16. Software de Video (Drivers)+
17. Ares
18. Windows Movie Makert
19. Windows Defender
20. Adobe Reader
1. Monitor
2. CPU
3. UPC
4. teclado
5. mouse
6. scanner
7. impresora
8. bocinas
9. audifonos
10. webcam
11. Unidad de CD
12. tarjetas de memoria
13. Fuente de Poder
14. Lapiz óptico
15. Modem
16. micrófono
17. Unidad de disquette
18. Memorias USB
19. Disco duro
20. Motherboard
20 ejemplos de Software
1. Windows XP
2. Nero
3. Software de audio
4. Microsoft Visual Basic
5. Messenger
6. Norton Antivirus
7. Photosow
8. Windows Media Player
9. Winamp
10. Word
11. Power Point
12. Excel
13. Access
14. Publisher
15. Software de Scanner
16. Software de Video (Drivers)+
17. Ares
18. Windows Movie Makert
19. Windows Defender
20. Adobe Reader
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